Nueva misión a Formosa.

CAM00143Jóvenes nucleados en el Grupo Parroquial Francisco viajaron al norte argentino con ayuda solidaria.

Jóvenes cañadenses y de la zona partieron este último miércoles pasado el mediodía rumbo a Villa General Güemes, en la provincia de Formosa, para concretar la misión solidaria. La misma se extenderá hasta el próximo sábado 31 de enero.

 
Cañada de Gómez. En enero retuvieron 22 automóviles en controles de alcoholemia.

IMG 4490Cinco motociclistas también superaron el máximo permitido de alcohol en sangre. Se realizaron cinco operativos en distintos puntos de la ciudad. Desde el Departamento Tránsito del Municipio informaron que en el transcurso de este mes de enero ya se retuvieron

 
Según registros oficiales, hay 30 desaparecidos en toda la provincia.

0125-lr3401.jpg 88717827 1Los mayores, cuyo paradero se desconoce, ascienden a 14 de los cuales 6 son de esa misma procedenca, por lo que más de la mitad de los extraviados tienen domicilio en Santa Fe.

 
El Rural Bike con la “Vuelta de la Cañada” se hará presente en Montes de Oca.

ALBERTO CROSSETTIUn grupo de ciclistas Monteoquinos que vienen compitiendo hace años se encuentran abocados a la organización del 3º evento de Rally Bike "Vuelta de la Cañada" que se desarrollará en esa localidad el próximo 17 de Mayo.

 
Este Lunes se firman los convenios para la iniciación del Nuevo Barrio PRO.CRE.AR.

procrear1El día Lunes 26 del corriente a las 10 de la mañana tendrá lugar en la Casa del Bicentenario el acto en el que se procederá a la firma de la Escritura de los terrenos del nuevo barrio de 194 viviendas de PROCREAR. Asimismo, en ese marco se firmarán los contratos

 
Comité de Cuencas: reunión con productores de Colonia Médici.

2015-01-23 - Comité de Cuencas - Reunión con Productores de Colonia MédiciEl Comité de Cuencas del arroyo Totoras y canales Salto Grande y Serodino, anunció en su sitio web que el próximo viernes 30 de enero a las 14 hs., en el galpón de Agricultores Federados Argentinos (AFA),

 
Seminario de reflexión y formación en el Centro Ana Frank Argentina.

2015-01-22 - Seminario de Reflexión y Formación en el Centro Ana Frank ArgentinaEl Seminario de Reflexión y Formación para Elaborar Proyectos se llevó a cabo el martes y miércoles en el Centro Ana Frank Argentina en la Capital Federal. Participaron los 7 finalistas del certamen literario "De Ana Frank a nuestros días",

 
Cañada de Gómez. La agrupación ¨San Francisco¨viajó a Formosa en el colectivo municipal.

10949733 818023318256465 6422405706915687146 nLlevarán mercadería, ropa y medicamentos donados por los cañadenses y gente de la región.

 
Cañada de Gómez ya trabaja en el plan de forestación para este año.

IMG 9774En 2014 se plantaron ceca de mil árboles y más de 16 mil plantines. Recientemente se colocaron arbustos en la zona céntrica, en tanto se planifica el programa para los próximos meses.

 
Las Parejas. Nuevo Operativo de DNI en la ciudad.

dni 4El pasado Miércoles 14 estuvo nuevamente en la ciudad el camión del Ministerio del Interior de la Nación, lo que permitió que una vez más los parejenses pudieran acercarse a realizar su trámite de renovación de DNI y/o pasaporte de manera espontánea. En un operativo que comenzó a las 11 de la mañana y se extendió hasta pasadas las 15 hs. se realizaron un total de 100 trámites. Los nuevos documentos llegarán al domicilio de los ciudadanos en aproximadamente 20 días.

Análisis obligatorios en el recién nacido, o screening neonatal.

Prevención y Salud

DSCN0611La pesquiza neonatal o Screening neonatal es una importante herramienta de salud publica, que se utiliza para descartar precozmente, durante el periodo neonatal, enfermedades que podrían causar severos daños neurológicos, metabólicos, de crecimiento y hasta la muerte del niño.

Su principal objetivo es lograr que los niños queden protegidos de las severas secuelas neurológicas que se manifiestan en ausencia de diagnostico y tratamiento precoz. De esta manera hablar de Screening neonatal es hablar de medicina preventiva.

El objetivo del análisis es detectar la presencia de enfermedades congénitas que pueden causar severos daños neurológicos; el Hipotiroidismo congénito, la Fenilcetonuria, la Fibrosis quística, la galactosemia,  la hiperplasia suprarrenal congénita, el déficit de biotinidasa, la enfermedad de la orina de Jarabe de Arce entre otras. Es fundamental que se conozca la presencia de alguna de estas enfermedades antes que el bebe cumpla el mes de vida.

Todos los análisis se realizan con unas pocas gotas de sangre que se obtienen del talon del bebe y se impregnan en un papel de filtro especial. El periodo ideal es entre las 48 horas y el 5to día de vida, aunque son aceptables muestras hasta el mes de edad

La fenilcetonuria:
Es una enfermedad debida a la incapacidad del organismo de metabolizar una sustancia llamada fenilalanina, que se encuentran en las proteínas de los alimentos. Al no ser metabolizada, la fenilalanina se va acumulando en el organismo. Esta acumulación lesiona el cerebro del niño y deja secuelas neurológicas. Si no se detecta a tiempo produce diferentes grados de discapacidad mental.
Si la enfermedad es detectada en forma precoz, sus efectos pueden prevenirse totalmente, pero el tratamiento deberá hacerse de por vida, ya que no se cura. No obstante, siguiendo la dieta los chicos serán totalmente normales.
La dieta consiste en una alimentación pobre en fenilalanina, para evitar su acumulación. Esta será bastante parecida a una dieta vegetariana, que igualmente la recetará el médico. 

El hipotiroidismo congénito:
Es una enfermedad no hereditaria producida por el desarrollo anormal o ausencia de las glándulas tiroideas. Ubicadas en el cuello, producen la hormona tiroidea que interviene en el crecimiento y desarrollo. Cuando esta glándula falta no se produce la hormona tiroidea, que es fundamental para el desarrollo del sistema nervioso en los primeros momentos de vida. Su falta en las primeras semanas produce un grave daño cerebral, que causa discapacidad mental. Por este motivo, es importante que se la detecte en forma temprana, y así evitar daños neurológicos serios.
El tratamiento consiste en suprimir la carencia de la hormona que tiene el bebé, para lo cual se le administrará un comprimido diario. Se trata de reemplazar lo que la glándula tiroidea no es capaz de producir. Con la administración de esta hormona en forma temprana los chicos crecerán normales. En la mayor parte de los casos esta enfermedad es para toda la vida, aunque un pequeño porcentaje puede recuperarse.

La fibrosis quística: 
Es hereditaria, a las personas que la padecen les falta algún tipo de secreciones, es decir que alguna sustancia del organismo no funciona bien. Esta enfermedad puede tener diferentes grados, desde formas muy leves hasta muy severas, en las que aparecen trastornos respiratorios e intestinales. Su detección y tratamiento oportunos mejoran el pronostico y la calidad de vida de estos niños. 

La galactosemia:

Es hereditaria y es caracterizada por la imposibilidad de degradar la galactosa, que es un azúcar que se encuentra en la leche. Si es detectada a tiempo, con una dieta libre de galactosa se podrá llevar una vida normal. En caso contrario, puede producir retraso del crecimiento, problemas hepáticos y renales y retaso mental. 

Hiperplasia suprarrenal congénita: 
Es hereditaria, y se debe a un defecto en las glándulas suprarrenales. Si no es detectada a tiempo, puede producir trastornos de deshidratación y de crecimiento y desarrollo. El tratamiento previene cuadros graves y mejoran el crecimiento y consiste en la administración de una hormona.

 

Enfermedad de la orina con olor a jarabe de arce

Es un trastorno metabólico transmitido de padres a hijos, en el cual el cuerpo no puede descomponer ciertas partes de las proteínas. La orina es las personas con esta enfermedad. Cuando se diagnostica la enfermedad el tratamiento implica consumir una dieta libre de proteínas. Sin tratamiento la enfermedad es potencialmente mortal.

Déficit de Biotinidasa

Es un desorden en que el organismo es incapaz de reciclar la Biotina, que es una Vitamina del complejo B. La detección temprana de la patología permite que el paciente rápidamente acceda a una terapia de suplementación con Biotina. Esto ha probado ser muy beneficioso para estos pacientes eliminando los signos clínicos de la patología. Sin embargo, para los casos en que el diagnóstico se realiza tras la aparición de signos clínicos se describe que algunos signos no son revertidos con esta terapia.

                                                                                  Bioq. Mariana Bianciotto

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

prevencion

http://www.celar.com.ar/

http://www.celar.com.ar/

SIEMPRE CERCA, SIEMPRE ADELANTE.
(03471) 46-1330 / 46-1441 / 46-1442
celar@celar.com.ar

Adhiere:

consejo municipal caada de gomez

seccion_467

Escudo_Comuna

novaterra

 

Still0806_00000

maurelli

Mariana_Bianciotto

Twitter

Copyright 2014   |  ArmstrongyRegion.com.ar  |  Armstrong  |  Santa Fe  |  Argentina
Hosting:  FX PRO Hosting. Roldán 1513 - Armstrong - Santa Fe. Argentina.   Tel. (03471) 15625477